COMO REALIZAR UNA PLANEACION
ESTRATEGICA PARA LA IMPLEMENTACION DE HABITOS DE ESTUDIO EN LOS
ALUMNOS
OBJETIVOS
El
objetivo de este proyecto es que el alumno pueda desarrollar sus habilidades
con más eficacia mediante una planeación que realizaran para poder
proporcionarle un tiempo establecido y determinado a sus estudios con ella
implementaremos un habito en los alumnos ya que ellos raramente suelen estudiar
en un tiempo especifico.
En
el presente trabajo el alumno contara con los materiales y especificaciones
necesarias para que cada uno de ellos pueda realizar su planeación.
RECURSOS
Utilización
de diagramas
Investigación
en todo tipo de fuentes (internet, libro, etc.)
Encuestas
Cuestionarios
Lap
Cámara
Web
DESARROLLO
Son
las estrategias metacognitivas que nos permite regular nuestro proceso de
aprendizaje :
a) Planeación.
Incluye aquellas actividades que permiten diseñar las acciones por realizar.
Permiten establecer una meta u objetivo.
¿Qué voy a hacer? ¿Para que
lo voy a hacer? ¿Qué resultados espero?
b)
Supervisión. Consiste en tomar conciencia de
que es lo que está haciendo, tratar de comprender claramente el tema y
anticipar los resultados de las estrategias aplicadas.
c) Evaluación
. Acciones que tienen como finalidad valorar los resultados del proceso, incluye
estrategias y acciones realizadas.
PLANEACION
ESTRATEGICA
1.-
Identificación del problema.- en esta primera fase del proceso es importante
identificar la problemática la cual darán solución mediante el uso de la metacognición y
autorregulación.
1.1 Contextualización
del problema.
Se
realizara una descripción completa del problema, del porque no conoce las
estrategias, si conoce alguno de los hábitos o lleva a cabo alguno de ellos en
pocas palabra como podría implementar sus hábitos como podría organizarse.
Se
deben señalar los aspectos necesarios para aplicar la metacognición y
autorregulación.
2.-
Análisis del problema.
En
esta sección de la planeación estratégica el alumno debe analizar las dimensiones
metacognitivas. Para el conocimiento metacognitivo.
En
esta parte se puede utilizar un diagrama para representar el análisis:
3.-
Diseño de la Planeación estratégica
La
planeación estratégica es una serie de pasos organizados que permiten el logro
de una meta, es decir, como implementar mis hábitos de estudio, o resolver un
problema, además es una estrategia metacognitiva de autorregulación.
3.1.-
MATRIZ FODA
MATRIZ
FODA
|
|||
Aspectos Positivos
|
Aspectos Negativos
|
||
Fortalezas
(ámbito interno)
|
Oportunidades
(ámbito externo)
|
Debilidades
(ámbito interno)
|
Amenazas
(ámbito externo)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.-
OBJETIVOS
Los
objetivos son enunciados que expresan en forma clara y precisa el resultado
deseado.
Objetivos
Generales: integrados por las metas cuyo resultado podemos evaluar a largo
plazo.
Objetivos
Particulares: corresponde a las metas cuyo resultado podemos evaluar a mediano
plazo.
Objetivos
Específicos: Los resultados podrán evaluarse en forma inmediata.
Realizar
un diagrama o cuadro con cada uno de los objetivos.
5.-
EVALUACION
La
valoración del proceso y los resultados obtenidos es el aspecto final de la
planeación estratégica.
La
actividad final será realizar un horario semanal incluyendo horas y días especificando
todo lo que realizaran durante el día obviamente incluyendo las horas en las
que trabajaran y estudiaran con ello estarán creando sus hábitos de estudio.
lic.nanalfaro@gmail.com